REBECA ANIJOVICH, PONENTE INTERNACIONAL, PARTICIPA EN EL TALLER VIRTUAL DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PEDAGOGICAS ORGANIZADO POR LA UGEL VÍCTOR FAJARDO

La Magister Rebeca Anijovich, asesora del MINEDU en temas de educación, y con la participación de todos los directores y docentes de la jurisdicción de la UGEL Víctor Fajardo, participan de este taller virtual y hace un análisis sobre lo que ha pasado en estos meses y sobre la necesidad de aprovechar estos momentos para replantearse muchos aspectos de la educación que se han quedado anclados en el pasado.

Si bien no es posible generalizar, considerando las brechas existentes con relación al acceso a la conectividad, a los dispositivos tecnológicos y a contextos sociales y económicos desfavorables, podemos identificar algunos aprendizajes desde que empezó la crisis de la COVID-19. Algunos estudiantes han aprendido a realizar tareas de colaboración en el hogar, a desarrollar autonomía para abordar y resolver las tareas escolares, a utilizar tutoriales para resolver tareas escolares y otras de interés por fuera de la escuela y a abordar contenidos propiamente escolares propuestos por los docentes.

También nos habla sobre la evaluación, y manifiesta que es siempre importante en la medida que nos permite diagnosticar qué y cómo están aprendiendo los estudiantes y orientar las futuras acciones. Pero también entendemos la evaluación como una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros, aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas como estudiantes. De acuerdo con Brookhart (2013), la evaluación formativa implica ir formando mientras se aprende y proveer información que contribuye a que el estudiante avance.  El aspecto más importante de esta perspectiva es el lugar destacado que ocupa la idea de avance, y esta es la idea más provocadora. La evaluación tiene que ser formativa para los estudiantes, pero también para los profesores: al mirar las producciones y desempeños de sus estudiantes pueden reorientar la enseñanza.

La maestra Anijovich, también respondió a varias preguntas que hicieron los participantes, que resumimos en las siguientes:

¿Qué es lo más importante que deberían aprender los estudiantes en estos momentos?

Aprender a pensar, aprender a autoevaluarse, a autorregular sus aprendizajes, a trabajar con otros, a desarrollar capacidades o competencias, hacer visible sus aprendizajes, contenidos desafiantes y significativos, puestos en contexto, interesantes también para los estudiantes.

¿Cómo pueden conocer los estudiantes en estos momentos los objetivos del aprendizaje cuando ni siquiera están aprendiendo de manera óptima?

Conocer los objetivos es orientador para que un estudiante sea protagonista de sus aprendizajes, comprenda el sentido de lo que aprende.

¿Qué deberían tener en cuenta los docentes hoy a la hora de evaluar? (hay elementos como debatir o dialogar con sus pares que en estos momentos no pueden llevarse a cabo).

En estos momentos es posible evaluar el recorrido, los avances, el proceso de aprendizaje, es decir, no solo qué está aprendiendo, sino cómo lo hace. Es posible ofrecer actividades de autoevaluación, de retroalimentación entre pares (donde sea posible hacerlo). Es importante transparentar los criterios de evaluación tanto con los estudiantes como con las familias.

¿Qué significa la retroalimentación formativa y cómo se pone en práctica?

No se trata solo de acreditar saberes de los estudiantes, sino también de promover la toma de consciencia de su propio proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de su autonomía.  Consideramos que un estudiante es autónomo cuando comprende el sentido de aquello que tiene que aprender, toma decisiones acerca de cómo va a llevar adelante ese aprendizaje y reflexiona su proceso, su recorrido. Desde esta perspectiva, la retroalimentación formativa tiene como propósito impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello utiliza distintos instrumentos como los protocolos, las listas o pautas de cotejo, las rúbricas, los portafolios, las bitácoras. Estos instrumentos pueden ser de autoevaluación en algunos casos y de retroalimentación entre pares en otros.

A grandes cambios, grandes soluciones: ¿es el momento de replantearse y revisar la forma en que se evalúa en los colegios? ¿No crees que el sistema tradicional ya no tiene demasiado sentido?

El sistema tradicional no tiene demasiado sentido hoy y es necesario revisar no solo cómo se evalúa, sino también cómo se enseña, entendiendo que son un par indisociable. Tenemos una oportunidad interesante para desafiar el sentido de la educación, qué tiene sentido mantener, qué “soltar” y qué innovar.

Finalmente, las palabras de Anijovich nos invitan a reflexionar en los nuevos desafíos que tenemos por delante en este taller virtual y a comprender su excepcionalidad. ¿Qué nos sirve? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué errores no se pueden cometer en esta nueva situación?

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CGER 2021 PLANTEA COMPROMISOS PARA IMPULSAR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN AYACUCHANA

El Director de la UGEL Víctor Fajardo, maestro Héctor Augusto Feria Macizo, junto a los directores y jefes de línea de las UGELs Parinacochas, Lucanas, La Mar, Vilcas Huamán, Sucre, Paucar del Sara Sara, Huanca Sancos, Huanta, Huamanga, Cangallo, especialistas de la DRE Ayacucho y representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional realizaron una evaluación y brindaron alternativas de solución para la recuperación de estudiantes que no están asistiendo a clases, incluso con la llegada de la semipresencialidad; los procesos de vacunación docente, y la articulación con entidades del sector Salud y Municipalidades.

Las delegaciones compartieron experiencias exitosas y preocupaciones de cada zona, debido a la diferenciada realidad que tienen los estudiantes y maestros en zonas rurales y urbanas en cada provincia; además de plantearse alternativas de solución a estas dificultades.

Además, recibieron asistencia técnica en cuanto a la Gestión por Procesos para el logro de los objetivos institucionales con apoyo de profesionales del MINEDU; modalidades del servicio administrativo y pedagógico en las I.E. y UGELES; así como la estandarización de los mecanismos para la reducción de la deuda social docente y la socialización de la hoja de ruta del Plan Educativo Regional.

Finalmente, abordaron el tema Retos de la Educación en el Bicentenario y establecieron compromisos con plazos precisos para el logro de objetivos a nivel regional.

COMUNICADO DIRECTORES Y DOCENTES

REPRESENTANTES DRE AYACUCHO REALIZAN MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO AL TRABAJO ELABORADO POR PREVAED

Autoridades de educación de la DRE Ayacucho supervisaron colegios de mayor vulnerabilidad de las localidades de la provincia de Fajardo, para verificar la ejecución de obras de prevención ante los fenómenos climatológicos que caracterizan a esta provincia.

Los supervisores manifestaron que con el trabajo realizado por el PREVAED en la provincia de Fajardo, se están cumpliendo las metas programadas para este año 2021, por lo que felicitaron la gran labor que se realiza en la UGEL Víctor Fajardo para con las II.EE. de la provincia.

La comisión mencionó que un amplio contingente de profesionales del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED) de la sede GORE y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), están visitando todas las instituciones educativas de la región para garantizar el trabajo de prevención ante el FEN, y ofrecer el asesoramiento respectivo.

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CONSEJEROS REGIONALES DE LA MAR Y SUCRE SUPERVISAN II.EE. DE LA PROVINCIA DE FAJARDO QUE INICIARON CLASES SEMIPRESENCIALES

Consejeros Regionales de las provincias de La Mar y Sucre, acompañados del maestro Héctor Feria Macizo, director de UGEL Víctor Fajardo, maestro Luis Castro Palomino, Director de la II. EE. visitaron el distrito de Huancaraylla para monitorear a la II.EE. N° 38482/ “Santo Domingo” que inició sus clases semipresenciales y evidenciar que cumpla con los protocolos de bioseguridad, donde se pudo verificar el eficiente trabajo que realiza el Director y los docentes.

Cada vez se van sumando más II.EE. que retornan a la semipresencialidad; en ese sentido, cabe mencionar que en la provincia de Fajardo hay una aceptación bastante favorable al retorno de las clases semipresenciales, dado que hay comunidades rurales que no presentan casos positivos de COVID-19.

Se precisa que las II.EE. que retornan a las aulas cuentan con las condiciones mínimas para el reinicio de clases semipresenciales. El retorno a clases presenciales o semipresenciales ha sido voluntario y la decisión final fue tomada desde las instituciones educativas por los docentes, los directivos y los padres de familia en conjunto.

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