EN LA I. E. CRISTÓBAL YANQUI DE CARAMPA LO TIENEN BIEN CLARO Y REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA, COMO FORMA DE RETORNO A CLASES

El cierre de escuelas ha ocasionado graves estragos en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes. Observando un alarmante incremento de peso ocasionado por permanecer excesivas horas frente a una computadora o televisor y la poca actividad física al aire libre y en la I. E. Cristóbal Yanqui del centro poblado de Carampa lo tienen bien claro y practican la actividad física, como forma de retorno a clases, cumpliendo los protocolos de ley.

Como resultado de estos últimos meses, el sentido de confianza, pertenencia y esperanza de la juventud se ha visto profundamente afectado. Parte del alumnado puede haber experimentado problemas físicos y psicológicos, traumas debidos a la enfermedad, inseguridad alimentaria, aislamiento social, discriminación, ansiedad y depresión.

El Ministerio de Educación ya ha dado el primer paso y ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que la UGEL Víctor Fajardo realizará todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas.

Además, la ciencia ha demostrado que cuando los/as niños/as no van al colegio (por ejemplo, fines de semana y vacaciones), incluso pudiendo salir a la calle, son físicamente menos activos/as, mostrando actitudes más sedentarias, que tienen consecuencias directas en el peso corporal y la aptitud cardiorrespiratoria.

En definitiva, la actividad física es fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Por eso, debemos garantizar que se imparta de forma segura y responsable, para el personal docente y el alumnado, asegurando así que adquieran las competencias básicas y les aporte las habilidades y oportunidades de promoción de la salud y bienestar, tan importantes durante estos tiempos inciertos y difíciles.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 1.44.41 PM